Agentes de diferentes comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen operativos de prevención y seguridad en puntos estratégicos en el territorio nacional, con la finalidad de evitar el registro de hechos ilícitos, reducir los indíces de criminalidad y garantizar la protección de la vida y patrimonio de la ciudadanía.
Los efectivos policiales en los puestos de control y registro vehicular verifican que las personas no tengan vigentes órdenes de captura o trasladen algún tipo de ilícitos como armas de fuego, municiones o drogas. Además comprueban que los vehículos, motocicletas, buses y unidades de transporte pesado no tengan reporte de robo.
También los agentes de policía con el apoyo del Ejército de Guatemala realizan patrullajes motorizados, incursiones a pie y recorridos de seguridad en lugares de difícil acceso o con mayor incidencia criminal.
Recuperación de espacios
Para fomentar la confianza de la población hacia la policía, promover una cultura de denuncia y generar espacios de convivencia pacífica, agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la PNC, junto a vecinos del barrio La Esperanza y Santa Ana Berlín de Coatepeque, Quetzaltenango, desarrollaron acciones de recuperación de espacios públicos que estaban marcados con grafítis de pandillas.
Como parte de este programa los policías cambian las pintas de las maras con mensajes positivos enfocados a evitar que los niños, niñas y adolescentes sean captados por organizaciones criminales. Además de prevenir la violencia y el delito en sus comunidades.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala