Con el propósito de generar entornos seguros, fomentar el acercamiento y prevenir el delito en la juventud, agentes de la Subdirección General de Prevención de la Violencia y del Delito (SGPD) y del Departamento de Coordinación de Policía Comunitaria de la Policía Nacional Civil (PNC), este fin de semana desarrollaron una serie de actividades de prevención en distintos departamentos del país.
Las fuerzas policiales realizaron una feria de prevención en Livingston, Izabal, donde más de 1 mil 200 niños, niñas y adolescentes participaron en distintas actividades lúdicas recreativas y deportivas, como globoflexia, pintacaritas, juegos de mesa, entre otras. Además, la juventud aprovechó para tomarse fotografías con las botargas Polita, Jicarito, y Polito.
Capacitaciones
En el sector Eucalipto, zona 7 de Huehuetenango, los agentes de la PNC impartieron charlas informativas a un grupo de 18 niños y niñas. La formación se centró en el uso adecuado de las redes sociales, los riesgos de compartir datos personales en línea y la prevención de los delitos cibernéticos.
Por otra lado, en la aldea La Perla, Jutiapa, las fuerzas policiales capacitaron a líderes comunitarios sobre la resolución de conflictos, y destaca la importancia de fomentar la cultura de la denuncia ciudadana. Durante el proceso de formación, se dieron a conocer las líneas del 110 de la PNC, 1531 del Centro Anticorrupción Policial, y 1561 Crime Stoppers, entre otros.
Acercamiento
Como parte del programa exploradores policías, las fuerzas policiales junto a líderes comunitarios efectuaron una excursión donde más de 70 jóvenes participaron de la visita a la finca La Unión ubicada en Samayac, Suchitepéquez. En este lugar, la juventud tuvo la oportunidad de mejorar sus destrezas y habilidades físicas, y compartir un momento de sana convivencia.
Simultáneamente, agentes de las Comisarías 16 y 20 de la PNC, junto a un grupo de niños y niñas realizaron una visita a un asilo de ancianos ubicado en la zona 2 de Mixco, Guatemala. Durante la jornada, desarrollaron una serie de actividades para compartir momentos de alegría y compañia con los residentes del asilo.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala