Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron en las últimas horas una serie de operativos de seguridad para proteger a la ciudadanía y prevenir hechos delictivos en todo el territorio nacional. Durante estas acciones se logró la aprehensión de 55 personas, quienes enfrentan cargos por distintos delitos. Además, se reporta la incautación de nueve armas ilegales, así como la recuperación de dos vehículos y cuatro motocicletas con reporte de robo.
Un operativo destacado fue la aprehensión del presunto miembro de la Pandilla del Barrio 18, identificado como Gerardo Hernández, de 34 años, apodado “Chiquito o Tazmania”, en el parqueo del Hospital Roosevelt, ubicado zona 11 capitalina. Este individuo presuntamente perpetraría un ataque armado contra un privado de libertad que se encuentra internado en ese centro asistencial; y es custodiado por agentes del Sistema Penitenciario (SP).
Durante el operativo, las fuerzas policiales decomisaron un arma de fuego, un cargador, 13 municiones útiles y un dispositivo móvil que será sometido análisis para fortalecer la investigación en este caso. También confiscaron el vehículo con placas de circulación P-420FSC, donde se movilizaba el sospechoso para presuntamente atentar contra la vida del recluso que estaba en el hospital, sin embargo, la inmediata reacción policial evitó este hecho criminal.
Tras consultar en la base de datos de la PNC, se estableció que alias “Chiquito o Tazmania” tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de rebeldía, girada por un Juzgado de Villa Nueva. Desde 2012 hasta la fecha, este sujeto registra tres antecedentes por portación ilegal de arma de fuego, portación de municiones de uso exclusivo del Ejército de Guatemala y por posesión para el consumo.
Esta acción policial se realizó en respuesta a alertas de ciudadanos, quienes informaron a los agentes de la Comisaría 14 de la PNC sobre la presencia de un individuo sospechoso en un automóvil frente a la emergencia del centro asistencial. La colaboración entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía es fundamental para fortalecer las estrategias de seguridad y prevenir hechos criminales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala