Un grupo de 47 elementos de la Policía Nacional Civil ( PNC), soldados del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Tiquisate, Escuintla, han reforzado sus conocimientos y adquirido herramientas para el desarrollo de estrategias que contribuyan a fortalecer la seguridad ciudadana y el acercamiento comunitario en la localidad.
Esta capacitación, organizada por las fuerzas policiales en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), forma parte del Proyecto de Policía Comunitaria, Fase II. Este programa tiene como objetivos principales la reducción de la incidencia criminal, el desarrollo de estrategias preventivas y fortalecimiento de la relación entre policía y las comunidades.
Durante esta formación se abordaron temas relacionados con la filosofía de policía comunitaria; diagnóstico de seguridad, herramientas y técnicas para evaluar la seguridad comunitaria; liderazgo y desarrollo de habilidades para una gestión efectiva; estrategias y actividades para la prevención del delito, así como el rol y las funciones de las municipalidades en la seguridad comunitaria.
Coordinación interinstitucional
También como parte de este proyecto se desarrolló la XIII Mesa Técnica de Seguridad Interinstitucional en la Municipalidad de San José Pinula, Guatemala. Durante este encuentro se lograron acuerdos importantes para el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a combatir la criminalidad y fortalecer los lazos entre las autoridades locales y los vecinos de la comunidad.
Estas iniciativas consolidan avances significativos en la creación de una policía más cercana a la población, promoviendo la colaboración activa entre las fuerzas policiales y la ciudadanía para fortalecer el combate a la delincuencia, crimen organizado y delitos transnacionales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala