En operativos de seguridad desarrollados por agentes de la Comisaría 53 de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturadas tres personas de nacionalidad colombiana que presuntamente bajo amenazas exigían el pago diario de los préstamos hechos a propietarios de comercios. Las diligencias fueron desarrolladas este 4 de agosto, en diferentes sectores de Sanarate, El Progreso.
Le puede interesar: Suman 57 prestamistas colombianos capturados en Guatemala
Los suramericanos fueron identificados como: Gustavo Adolfo Arias Quintero, de 28 años; Juan Sebastián Torres Cruz, de 26 y Hernán Cardona Arango, de 30; sindicados del delito de usura. Estos individuos intentaron sobornar a los policías para evitar su aprehensión y traslado a los juzgados correspondientes.
Durante estas acciones los efectivos policiales decomisaron 49 tarjetas utilizadas para anotaciones de los cobros diarios, Q945 y 5 dispositivos móviles que serán analizados para fortalecer las investigaciones. También fueron consignadas las motocicletas con placas de circulación M 431JFH, M 761HJC y M 184GXL.
Le puede interesar: Fuerzas de seguridad han capturado a 47 colombianos
Como parte de las estrategias de seguridad desarrolladas en cumplimiento al Plan Operativo “Contra el Delito de Usura”, implementado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), se reporta la captura de 60 presuntos prestamistas colombianos en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Comisaría 53-PNC