Para fomentar la cultura de la denuncia, prevenir la violencia escolar y promover el acercamiento comunitario los agentes de Subestaciones, Estaciones, Comisarías y Unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) imparten capacitaciones y talleres a estudiantes de nivel primario, básico y diversificado. Estos programas educativos refuerzas las acciones enfocadas a la prevención de delitos en contra de la niñez y adolescencia del país.
Como parte de estas acciones los elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la PNC brindaron charlas informativas a estudiantes del Instituto Activa Bilingüe Nueva Guatemala en Jalapa, enfocadas sobre los riesgos y consecuencias que conlleva el consumo de drogas. También en la Escuela para Varones de la colonia Arévalo del Puerto San José, Escuintla, los policías desarrollaron actividades de prevención de la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes.
En la Escuela Urbana Mixta Emilio Arenales Catalán ubicada en Zunilito, Suchitepéquez, los policías de la Subestación local desarrollaron talleres enfocados a la prevención de la violencia escolar. Mientras que agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y la División de Seguridad Turística (Disetur) realizaron actividades lúdicas, recreativas y educativas con alumnos de la escuela de la aldea Pineda de Oratorio, Santa Rosa, para fomentar la cultura de denuncia y prevenir el delito.
Estas acciones de seguridad y prevención son desarrolladas por las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional para fomentar el acercamiento comunitario, promover entornos seguros y libres de violencia, así como prevenir delitos en contra de la niñez y adolescencia en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala