Para concienciar a la población sobre la importancia de la denuncia y fortalecer el acercamiento comunitario, los agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el pasado 24 de julio distintas acciones de prevención contra las extorsiones en la terminal de buses y el Mercado La Democracia, zona 3 de Quetzaltenango.
Durante estos operativos desarrolladas en el marco de la lucha frontal contra el fenómeno criminal de la extorsión, los efectivos policiales efectuaron la colocación de afiches y la entrega de material informativo a comerciantes, pilotos de unidades de transporte público, taxistas y vecinos del lugar antes descrito.
También como parte de la campaña Interinstitucional “Yo No Presto Mi Cuenta”, los agentes de la PNC sensibilizaron a las ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el prestar su nombre o cuentas bancarias a familiares o amigos, porque podrían ser utilizados para el cobro de extorsiones.
Las autoridades tienen a disposición de la ciudadanía las líneas 110 de la PNC, 1561 Crime Stoppers y 1574 antiextorsiones. Estas alertas permiten iniciar con las investigaciones y el desarrollo de operativos que conlleven a la aprehensión de los presuntos criminales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC