Como parte de los avances de la Estrategia de Transformación Policial que promueve el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), se desarrolla el programa de capacitación y el fortalecimiento sobre el uso orgánico de equipo (armamento y tiro), dirigido a los agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Titular de la Cartera del Interior manifestó que se realizó la adquisición de 10 millones de municiones para que mediante un entrenamiento constante los más de 43 mil agentes de la PNC, refuercen sus conocimientos y capacidades sobre el uso adecuado de su equipo. Estas prácticas de tiro son fundamentales para que los efectivos policiales puedan atender de forma adecuada una emergencia y garantizar la protección de la ciudadanía, aseguró.
Por su parte el instructor de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) señaló que los policías mediante las prácticas de tiro real y en seco (sin municiones), fortalecen sus habilidades y destrezas sobre el uso y manejo adecuado del arma de fuego. También prepara física y mentalmente a los agentes para controlar sus emociones y el manejo de crisis al momento de atender una situación que altere el orden público en el país, añadió.
Durante las prácticas en los polígonos ubicados en sedes policiales a nivel nacional, los instructores utilizan diversas técnicas enfocadas a una correcta postura, respiración, empuñadura, y un disparo certero, entre otros. Asimismo, se realizan tiros de adaptación, familiarización y bajo presión, para que los efectivos puedan identificar la amenaza y accionar de forma inmediata.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob