La segunda fase del Plan Centinela, que comenzó esta semana, ha incrementado la presencia policial en áreas de alta actividad económica y rutas de mayor afluencia de tránsito durante el periodo del pago del Bono 14. Además, se han intensificado los recorridos de seguridad, incursiones a pie y patrullajes motorizados para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la seguridad pública en el país.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que las fuerzas policiales se encuentran desplegadas en lugares estratégicos como agencias bancarias, mercados, cajeros automáticos, terminales de buses, centros comerciales y otros negocios. Además, el funcionario enfatizó que el 100% del estado de fuerza se encuentra al servicio de la población, destacando que no hay mañana, la seguridad es hoy.
Como parte de estas acciones ayer se logró la aprehensión de tres presuntos asaltantes identificados como Anderson Vidal Chámale, de 34 años; Stephanie Ramos Campos, 29, y Yensi Salay Soto, 44, tras una persecución policial que finalizó en la Avenida Petapa, 1a calle de la zona 11 capitalina. Vidal Chamalé desde 2003 hasta 2023 registra antecedentes por robo agravado, robo de equipo de terminal móvil, escándalo en la vía pública y violencia contra la mujer.
Según las autoridades, los sospechosos presuntamente intentaron escapar a bordo de un vehículo tras despojar de sus pertenencias a usuarios de un autobús que se dirigía hacia San Miguel Petapa, Guatemala. Sin embargo, la inmediata reacción de los agentes policiales permitió reducirlos al orden y su posterior aprehensión en el lugar en mención.
Durante la diligencia, las fuerzas policiales decomisaron cuatro billeteras con documentos de identificación de diferentes ciudadanos, un arma blanca, cuatro mochilas, tres dispositivos móviles y más de 500 quetzales en efectivo. También se confiscó el taxi con placas de circulación A-625BCQ, donde se movilizaban los sospechosos.
Es importante resaltar que sólo en las últimas 24 horas fueron detenidas 73 personas que enfrentan cargos por diferentes delitos. Del total de capturas, 24 se registraron en la ciudad capital y 49 en los departamentos. También la recuperación de un vehículo y tres motocicletas robadas, así como la incautación de diez armas de fuego ilegales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Mingob-PNC