En conferencia de prensa, el Ministro de Gobernación, junto al Primer Viceministro de Seguridad, el Tercer Viceministro de la Violencia y el Delito y Cúpula Policial, presentaron este 26 de abril, los avances del Plan de Trabajo de la Cartera del Interior y de la Estrategia de Transformación Policial 2022-2023.
Entre los principales resultados del plan de trabajo ministerial se encuentra la remodelación de espacios del Palacio de Gobernación y la dotación de mobiliario y equipo. Asimismo, el incremento salarial a los trabajadores de la Planta Central y el lanzamiento de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de Incidencia Criminal (PLAIDEC).
Además, destacó la creación de la Unidad Aérea de Gobernación (Unagob) y de la Unidad de Control Telemático (UCT); también, la Dirección Criminal de Investigación Criminal (Digicri), la Inspectoría General y la organización de la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad y la Estrategia de Transformación Policial (ETP), que promueve el Gobierno de Guatemala.
Avances de la Estrategia
El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que como parte del Eje de Educación de la ETP, se logró la creación de la nueva carrera de formación de oficiales de policía, la formación de nuevos agentes de la PNC, el inicio del Centro Universitario Policial y el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de los efectivos mediante capacitaciones y cursos. Cabe resaltar la segunda promoción conformada por 25 agentes de comisarías y unidades especializadas quienes continúan con su ciclo de aprendizaje en idioma inglés.
Relacionado al Eje de Institucionalidad y Organización se ha logrado la desconcentración financiera, el fortalecimiento de investigación criminal, la atención a mujeres y niños víctimas de violencia y consolidar el trabajo del Departamento de Tránsito.
En el Eje de Controles Internos se creó la Inspectoría General, se han generado campañas de concientización y denuncia ciudadana, lo que ha permitido la autodepuración de 425 agentes policiales, 458 sanciones por infracciones muy graves y 365 capturas por diversos delitos, explicó.
Como parte del Eje de Dignificación Policial se logró un incremento salarial a los agentes. Además, en la fase I se implementaron cuatro comedores donde se beneficiaron a 5 mil 145 efectivos y en la fase II se apoyarán a 14 mil elementos, el objetivo es que, para el presente y el próximo año, las 27 comisarías cuenten con estos espacios para el consumo de alimentos.
También se refirió a que se encuentran en el proceso de entrega de 37 mil nuevos uniformes con el fin de alcanzar un total de 80 mil y la adquisición de 10 millones de municiones. En relación al Eje de Infraestructura y Movilidad se ha logrado el inicio y proceso de la construcción de 10 sedes policiales, la creación del Centro Regional Antinarcótico (CRA), el diseño del Hospital de la PNC, la compra de 430 patrullas, 3 mil motocicletas y el fortalecimiento del taller de Material Móvil.
En lo que concierne al Eje de Tecnología e Innovación se logró la modernización de la base de datos de investigación criminal, el sistema de comando y control, la adquisición de 2 mil 723 computadoras con licencias y 30 mil cuentas Google, Workspace y la adquisición de 60 equipos MI3.
-Resultados operativos de PNC
El Subdirector General de Operaciones de la PNC informó sobre la comparativa de incidencia criminal de los primeros tres años de las períodos del 2000 al 2022.
Expuso que, en cinco administraciones anteriores con una tasa promedio de los últimos tres años de cada gobierno, los resultados indican que, del 2020 al 2022 se cuenta con una tasa de incidencia criminal acumulada de 88.5 lo que representa una baja significativa y que incluye fenómenos criminales de 15 delitos contra la vida, el patrimonio y la integridad física de la ciudadanía. Añadió que de enero a abril de 2023 se cuenta 140 homicidios menos, en comparación al año anterior.
Por último, manifestó que se han efectuado allanamientos, traslados de personas con orden extradición, apoyo en requisas, incautaciones, erradicaciones, destrucción de pistas y laboratorios clandestinos, incineración de drogas y precursores químicos, entre otras actividades.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado