Los esfuerzos unificados para la elaboración de la propuesta de la Política de Seguridad Privada han dado avances significativos en el fortalecimiento de los mecanismos de regulación para las empresas que prestan este servicio en Guatemala. Esta política busca establecer un marco normativo específico para que este sector opere con medidas concretas y supervisión constante. También se enfoca en la dignificación de los guardias de seguridad privada y en el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien presidió la ceremonia de entrega de la Política, subrayó que con la presentación de la primera fase se da un paso importante no solo en la regulación, sino también en la gobernanza, la transparencia y la justicia. “Este instrumento que nos permitirá tomar decisiones más acertadas, promover mejores prácticas y garantizar una mayor calidad en los servicios”.
“Recibo con responsabilidad y compromiso esta Política de Seguridad Privada, y seguiremos trabajando para avanzar en los pasos siguientes. Uno de ellos, que se presente de forma oficial ante el Consejo Nacional de Seguridad, y al Consejo de ministros. No es un punto final, sino el inicio de una nueva etapa. Invito a todos a seguir construyendo un sistema de seguridad más humano, más eficiente y más comprometido con el bienestar de la población” aseguró el titular de la Cartera del Interior.




El director de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), Jorge Santizo, destacó que la política permitirá abordar los problemas en el ámbito de seguridad privada de forma integral, y sin acciones aisladas. Además, Santizo resaltó la importancia de la participación de diversos sectores en el intercambio de información y la elaboración de este documento.
“La política también velará por el cumplimiento de la norma, el respeto y la dignificación de los guardias de seguridad privada, así como por generar mecanismos de transparencia y confianza hacia los usuarios, es decir, que confíen en el trabajo que, desde la DIGESSP, se esta realizando para garantizar que las empresas presten un servicio en un marco regulado y normado”, concluyó el director Santizo.
Desde agosto de 2024 hasta la fecha, los diferentes actores han instalado 12 mesas de trabajo, las cuales se han convertido en espacios de diálogo, así como de intercambio de información y experiencias. Estos encuentros han sido claves para la elaboración de la política, priorizando la regulación de las empresas, la capacitación y el bienestar de los guardias de seguridad privada.
CS Mingob