Guatemala cuenta por primera vez en su historia con la totalidad de la data de la población privada de libertad que guarda prisión en los distintos centros carcelarios. Este proceso de identificación, perfilamiento y registro biométrico inició en noviembre de 2025 y concluyó este día con el enrolamiento de la información en el sistema de Gestión Penitenciaria 360 (GP360).

Este proceso de sistematización permitió la construcción de una base de datos sólida y confiable sobre la identidad de 23,837 personas privadas de libertad. De ese total, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) contabilizaron 2,545 terroristas activos de la pandilla del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS).
El viceministro de Seguridad, Estuardo Roberto Solórzano, destacó la importancia de finalizar esta etapa del proceso de enrolamiento de la población privada de libertad para la seguridad del país. Además, enfatizó que, la creación de esta base de datos, consolida un paso clave en el fortalecimiento del trabajo de inteligencia y medidas de seguridad dentro del centros penitenciarios.
Por su parte, el titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Jorge López Dellachiessa, informó que la totalidad de la información de los privados de libertad ya se encuentra cargada en el sistema GP360. “Contamos con la identificación total de las personas privadas de libertad recluidas en los centros de detención”, aseguró.



La identidad de cada recluso fue verificada por medio de la lectura de sus huellas dactilares, haciendo uso de dispositivos biométricos MI-3. Además, esta información fue cotejada con la base de datos oficial del Registro Nacional de Personas (RENAP), asegurando con ello la fiabilidad de la data recopilada durante este registro.
Durante este proceso también se procedió al cruce de la información en cada centro, la toma de fotografías y la elaboración de un documento institucional. Esto, para garantizar la precisión en la información, así como para detectar cualquier irregularidad y retomar el control en los centros penitenciarios del territorio guatemalteco.
Con este censo digital de la totalidad de la población privada de libertad, no solo se avanza en la transformación y modernización de la gestión penitenciaria, sino que también se da cumplimiento a lo establecido en el Decreto 11-2025, Ley para el Combate Frontal a las Actividades Delictivas de las Maras.
CS Mingob
