Presidente Arévalo: “este gobierno está enfrentando de manera directa a las estructuras criminales, no administrándolas”

Presidente Arévalo: “este gobierno está enfrentando de manera directa a las estructuras criminales, no administrándolas”

Fuertes golpes contra el crimen organizado y transnacional se han asestado durante la vigencia del estado de sitio en el territorio guatemalteco. Esto demuestra la efectividad del trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala para garantizar la protección de la ciudadanía, prevenir hechos delictivos y brindar seguridad en el país.

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa, subrayó que el estado de sitio decretado está dando resultados. “Este gobierno está enfrentando de manera directa a las estructuras criminales, no administrándolas. El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad del Estado demuestra que un gobierno democrático no es un gobierno débil”, afirmó.

“Haciendo uso legítimo de la fuerza y respetando el estado democrático de derecho, estamos recuperando espacios que durante mucho tiempo fueron cooptados por el crimen organizado. La narcopolítica criminal está siendo golpeada donde más les duele, en su dinero, en su territorio y en sus cuotas de impunidad”, aseguró el mandatario.

El gobernante aseguró que, “el crimen organizado ya no gobierna en las cárceles de Guatemala, ahora gobierna la ley. Estamos terminando con el poder de mando que ejercían los criminales desde las cárceles. Se están realizando acciones para romper el vínculo entre las cárceles y las calles, aislando a los cabecillas capturados, cortando sus sistemas de comunicación y vigilancia ilegal”.

“El estado de sitio es una situación excepcional que permite a las fuerzas de seguridad trabajar de manera combinada y fortalecida en acciones que resguardan a los buenos ciudadanos, y atacan de manera directa a los criminales, a los que realizan actos de terrorismos en la calle, a las estructuras de narcotráfico y a las redes que procuran impunidad”, expresó el presidente Arévalo.

Combate al crimen

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, destacó que, durante la vigencia del estado de sitio, las fuerzas de seguridad han logrado la aprehensión de 1,115 personas por diferentes delitos. la incautación de 109 armas de fuego ilegales y la confiscación de 799 motocicletas y 236 vehículos.

Además, enfatizó que, del total de aprehensiones registradas, 39 fueron de miembros de la pandilla del Barrio 18, y 5 de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS), equivalente a 44 pandilleros terroristas. “Por los ataques cometidos contra nuestros agentes de policía, fueron 26 los pandilleros del Barrio 18 capturados”, aseguró.

En cuanto a los golpes dados a cárteles del narcotráfico en las últimas 48 horas en el territorio nacional, el ministro indicó que se han incautado un aproximado de 3 toneladas de posible cocaína, tras la inspección a contenedores en Puerto Quetzal, Escuintla. La droga decomisada tiene un avalúo que supera los Q200 millones.

El funcionario también destacó la erradicación de plantaciones ilegales de arbustos de hoja de coca y la captura del extraditable, identificado como Alex Javier Cardona Estrada, en la cabecera departamental de Zacapa. Este individuo es requerido por la justicia estadounidense por vínculos al narcotráfico.

“Este gobierno enfrenta de manera frontal, sostenida y sin titubeos a las estructuras narco política criminales para preservar la seguridad y la tranquilidad de las familias guatemaltecas. Estamos dispuestos a solucionar esta situación, sin importar el costo político, ya que nuestro norte sigue siendo única y exclusivamente, hacer lo mejor por nuestro país para el beneficio de las próximas generaciones”, finalizó el titular de la Cartera.

Coordinación interinstitucional

El titular del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), Henry Sáenz, enfatizó que el trabajo conjunto entre a las fuerzas policiales y castrenses ha sido fundamental para combatir a las estructuras criminales, fortalecer los controles en centros penitenciarios, y la erradicación de cultivos ilegales en el territorio. “Estamos combatiendo las amenazas, desarticulando estructuras criminales y transnacionales, especialmente de narcotráfico”, afirmó.

“Este estado de sitio protege a la ciudadanía trabajadora que busca el bien común, no solo para su familia, sino también para la sociedad. A la vez, golpea de forma directa a las estructuras criminales del narcotráfico y a de las denominadas maras”, reiteró el ministro Sáenz.

CS Mingob

Noticias Recientes