Se amplía la cobertura operativa y movilidad con la entrega de un lote 252 nuevas motocicletas a la Policía Nacional Civil (PNC). Estas unidades motorizadas, destinadas a reforzar la movilidad y la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia, serán distribuidas estratégicamente en distintas sedes policiales, priorizando aquellos territorios donde la seguridad debe reforzarse para brindar un servicio de calidad a la población.

El Presidente Bernardo Arévalo, en su intervención, subrayó que la donación forma parte de una estrategia más amplia para asegurar una policía más cercana a la ciudadanía y efectiva en su labor de protección. “La PNC cuenta con todo mi respaldo, así como con el apoyo del Ministro Jiménez y de todo el Gabinete para cumplir con esta tarea”, afirmó.
También el Mandatario expresó su agradecimiento al Gobierno de China (Taiwán) por esta donación y a su vez reconoció el servicio de todo el personal policial. “Sigamos trabajando para brindar la seguridad que el pueblo de Guatemala exige y merece. No descansemos, la tarea es ardua, pero nuestro compromiso de servir no se detiene”, concluyó.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó la importancia de dotar a las fuerzas policiales con las herramientas adecuadas para cumplir con su misión de proteger y servir a la ciudadanía. “Estas unidades permitirán a nuestros agentes mejorar sus tiempos de respuesta, ampliar su radio de acción, y llegar con mayor rapidez a lugares donde se les requiera”, puntualizó.
“Este importante aporte ha sido posible gracias a la cooperación incondicional del Gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán), país amigo con el que compartimos no solo relaciones diplomáticas sólidas, sino una amistad basada en los principios de respeto, solidaridad y desarrollo mutuo, particularmente en el esquema del paradigma democrático” concluyó el Titular de la Cartera.

La Embajadora de la República de China (Taiwán), Vivia Chang, afirmó que esta donación no solo reafirma la sólida amistad entre Guatemala y la República de China (Taiwán), sino también el compromiso compartido de trabajar por la seguridad y bienestar de ambas naciones. “La agenda estratégica del Gobierno evidencia la firme voluntad por garantizar tranquilidad, transparencia y protección a las familias guatemaltecas”, finalizó.
Por su parte, el director general Adjunto de la PNC, Helver Beltetón, manifestó que, las unidades motorizadas que se incorporan al parque vehicular, representan un factor de gran impacto estratégico en el despliegue táctico y operativo de las fuerzas policiales en todo el territorio nacional. “Su utilización permitirá a nuestros agentes actuar con mayor eficacia y tener una respuesta más inmediata ante los diferentes fenómenos criminales que enfrentamos en el país”, agregó.



Con el uso de estas unidades motorizadas se intensificarán los patrullajes preventivos en áreas rurales y de difícil acceso del país. Además, se fortalecerán las capacidades institucionales para la ejecución de acciones estratégicas enfocadas a garantizar la seguridad ciudadana, prevenir hechos delictivos y combatir la criminalidad a nivel nacional.
CS Mingob