En un esfuerzo por enfrentar uno de los problemas más persistentes y silenciosos que afecta a las familias guatemaltecas, el Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar (PROPEVI) ha fortalecido su presencia en todo el territorio nacional, con sedes que ofrecen atención integral, gratuita y especializada a personas en situación de vulnerabilidad.

Impulsado por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), adscrita al Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (MINGOB), PROPEVI se ha consolidado como una herramienta estatal clave para abordar la violencia intrafamiliar desde una perspectiva preventiva y de acompañamiento integral como apoyo psicológico, trabajo social, asesoría jurídica y escuela para padres.
Servicios que ofrece PROPEVI
En cada seguimiento PROPEVI brinda una variedad de servicios especializados y gratuitos diseñados para atender a víctimas, fortalecer habilidades familiares y fomentar la convivencia pacífica, brindando:
• Atención psicológica individual y/o familiar para apoyar a personas afectadas por violencia intrafamiliar.
• Asesoría jurídica, orientando sobre procesos legales, derechos y procedimientos ante instituciones del sistema de justicia.
• Trabajo social, con apertura de expedientes y acompañamiento del caso.
• Escuela para padres, con talleres de sensibilización y capacitación para promover relaciones familiares saludables.
También realizan campañas de sensibilización y prevención comunitaria para reducir la incidencia de violencia intrafamiliar y fortalecer la denuncia. Estos servicios buscan no solo ofrecer apoyo a las víctimas, sino también trabajar con las familias para promover entornos seguros y libres de violencia.

Atención multidisciplinaria con cobertura en varios departamentos
Para garantizar el acceso a estos servicios PROPEVI ha ampliado la cobertura a nivel nacional, para poder brindar atención multidisciplinaria, estableciendo nueve sedes operativas en varios departamentos, lo que facilita la atención descentralizada.
Actualmente, cuenta con sedes en distintos puntos estratégicos del país. En la ciudad de Guatemala, atiende en la Vía 4, 1-61, zona 4. En Escuintla, los servicios se ofrecen en la 9ª calle 3-40, zona 1, dentro del edificio de la Gobernación Departamental. En Jutiapa la atención se brinda en el barrio el Centro, edificio de la Municipalidad de Moyuta. En el departamento de Izabal, específicamente en Puerto Barrios, la sede se ubica en la Casa No. 17, dentro de la zona urbanizada del Puerto Santo Tomás de Castilla. En Chimaltenango en la 1ª avenida 2-15, zona 3, en el edificio de Gobernación Departamental y en El progreso en el barrio el Porvenir II, camino a la aldea Casas Viejas, Guastatoya. Para mayor información, la institución pone a disposición el sitio web upcv.gob.gt.
Como parte de su estrategia de expansión, se han habilitado nuevas sedes en Cuilapa Santa Rosa en la 1ra. avenida 4-20 zona 3, en la 3ª calle 3-25 zona 2 Santa Cruz Quiché y en la 8ª. Calle 1-126 zona 7 de Quetzaltenango, lo que permite ampliar significativamente la cobertura institucional y facilitar el acceso a comunidades que anteriormente estaban excluidas de estos servicios.

Un compromiso estatal para enfrentar la violencia
Las autoridades gubernamentales han destacado que PROPEVI no solo brinda asistencia directa, sino que forma parte de una estrategia más amplia de prevención comunitaria, en coordinación con instituciones de salud, educación, justicia y seguridad. El objetivo es generar respuesta integral y oportuna ante casos de violencia intrafamiliar, fortalecer las capacidades de las familias y contribuir a la construcción de entornos más seguros.
Al centrar esfuerzos en la educación, la sensibilización y el acompañamiento integral, PROPEVI se perfila como un recurso esencial del Estado para enfrentar la violencia en los hogares y promover una cultura de respeto y convivencia pacífica.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación, con estas acciones, reafirma su compromiso de acercar la atención integral a más familias guatemaltecas, fortaleciendo la protección y el bienestar de la niñez y adolescencia en todo el territorio nacional.
CS Mingob
