En cumplimiento al Eje de Prevención Comunitaria, agentes de la Sub Dirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) hacen recorridos de Seguridad Ciudadana, difundiendo spots y colocando afiches en lugares visibles, sobre medidas preventivas para minimizar el delito de Trata de Personas.
Según las autoridades policiales la finalidad es concientizar a la población guatemalteca para evitar la prostitución ajena, cualquier otra forma de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, cualquier tipo de explotación laboral, en tortillerías, tiendas de barrio, mensajería, área de la construcción, además de explotar, o alquilar infantes para que se dediquen a la mendicidad.
Además de cualquier forma de esclavitud, la servidumbre, la venta de personas, la extracción y el tráfico de órganos y tejidos humanos, el reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, adopción irregular, trámite irregular de adopción, pornografía, embarazo forzado o matrimonio forzado o servil.
De esta cuenta estos recorridos se llevan a cabo en la Calzada San Juan, Colonia Belén, Zona 7 de Mixco, Barrio El Gallito zona 3 y Colonia Canaán, Las Tapias zona 18 en la ciudad de Guatemala, mientras que en el interior del país se realizan en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso y en la colonia Los Laureles del municipio de Jalapa.
Que dice la Ley sobre la Trata de Personas
Constituye delito de Trata de Personas la captación, el transporte, bastado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación. Y, quien cometa este delito será sancionado con prisión de ocho a dieciocho años y multa de trescientos mil a quinientos mil quetzales. En ningún caso se tendrá en cuenta el consentimiento prestado por la víctima de trata de personas o por su representante legal.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: SGPD -PNC
Video: Edy Lima/ Antonio Reyes