Recuperan control de centro carcelario y trasladan a reos de alta peligrosidad

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron retirados un total de 225 miembros de la Pandilla del Barrio 18, que cumplían condenas por diferentes delitos en el Centro de Alta Seguridad Canadá, también conocido como “El Infiernito”, ubicado en Escuintla. Su traslado se efectuó en la madrugada de este domingo, hacia los Centros de Detención de Alta Seguridad Fraijanes II, y de Detención Preventiva para Hombres, zona 18 capitalina.

Esta medida fue tomada por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) para recuperar el control de las instalaciones de la cárcel “El Infiernito”, que fueron entregadas a los criminales por gobiernos anteriores. Posteriormente, se iniciará con el proceso de remodelación y reconstrucción para convertirla en un Centro de Máxima Seguridad, con controles estrictos y equipada con tecnología de vanguardia.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez destacó que por primera vez, tras más de una década, el Estado de Guatemala tiene el control total de la Cárcel “El Infiernito”. Además, anunció que los equipos de trabajo utilizando maquinaria liviana y pesada, iniciarán con la renovación de las instalaciones para transformarla en un centro penitenciario de Máxima Seguridad.

También el Titular de la Cartera del Interior destacó que al momento que el centro penitenciario esté renovado y transformado en una cárcel de máxima seguridad, se procederá a su repoblación con privados de libertad, enfatizando que será acorde a su condición del cumplimiento de una condena, no para disfrutar de unas vacaciones.

Este operativo a gran escala contó con la participación de más de 400 elementos de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), incluyendo la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), las Fuerzas Especiales de Policía (FEP), así como agentes del Grupo Élite del Sistema Penitenciario y Binomios K-9, compuestos por un Guía y un Perro Policía.

Nota: CS Mingob
Fotos: CS Mingob


Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes