Representantes de gremiales, operadores logísticos, exportadores y funcionarios del sector público de Colombia, y expertos de la comunidad internacional compartieron buenas prácticas e intercambiaron experiencias en el III Encuentro Exportador de Seguridad en la Cadena de Logística, organizado por la Dirección de Antinarcóticos de las fuerzas de seguridad colombianas en coordinación con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
Este espacio permitió fortalecer las operaciones conjuntas entre naciones para facilitar el comercio y la cooperación internacional, así como la construcción de alianzas sólidas orientadas a enfrentar las nuevas amenazas asociadas a estructuras del crimen organizado transnacional.

Presencia de Guatemala
Durante el panel “Experiencia Internacional: Más allá de las fronteras” participó el viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Víctor Cruz Reynoso, de forma virtual, junto a la directora de Asuntos Corporativos de Carval, María Fernanda Ríos; el presidente ejecutivo de la AES, Carlos Farfán; y el comandante de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario y Aeroportuario de Buenaventura, Juan Leonardo Rojas.
Cruz Reynoso indicó que, desde la Cartera del Interior se impulsó una fuerza de tarea que articula capacidades operativas, de inteligencia e investigación para prevenir y combatir el narcotráfico, el contrabando, el tráfico ilícito y otras actividades que buscan aprovechar las rutas comerciales legítimas.
“Este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada con las autoridades aduaneras, portuarias, aeroportuarias y con otras instituciones del Estado que tienen responsabilidades en los puntos de ingreso y salida del país”, enfatizó el vicetitular.
Alianzas internacionales
Destacó también la importancia de fortalecer el intercambio oportuno de información, mejorar los mecanismos de alerta temprana y promover canales de comunicación directos entre los países aliados para anticiparse a los riesgos antes de que estos se materialicen.
“La seguridad y la facilitación del comercio no son objetivos opuestos. Por el contrario, una cadena logística segura genera confianza, reduce riesgos y crea mejores condiciones para que las operaciones legítimas se desarrollen de manera más eficiente y competitiva”, afirmó Cruz Reynoso.
Durante este encuentro se abordaron el Control Antidrogas en los Puertos y Aeropuertos, la contaminación de cargas y riesgo empresarial; la aplicación de la tecnología y uso de la inteligencia artificial; la gestión logística integral de la exportación, y la seguridad de la carga de exportación en puertos y aeropuertos, entre otros. La actividad se realizó en la ciudad de Bogotá, capital del país sudamericano.
CS Mingob
