El Primer Viceministro de Gobernación, Carlos Franco Urzúa junto a mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron con Jefes de Distritos, Comisarías y Unidades Especializadas de la institución policial, para fortalecer las estrategias y planes operativos destinados a garantizar la protección de la ciudadanía y la seguridad del país. La reunión de trabajo se desarrolló este 7 de noviembre en el Salón Mayor de la Cartera del Interior, zona 1 capitalina.
Las autoridades giraron directrices a los elementos operativos policiales, instándolos a proseguir y fortalecer acciones enfocadas en la reducción de la incidencia criminal y la prevención de delitos que amenacen la vida, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos. Además, se enfatizó en la importancia de la lucha frontal contra el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos transnacionales.
Como parte de esta estrategia, las fuerzas policiales han incrementado los operativos de seguridad en carreteras, calles, avenidas, zonas fronterizas y lugares con alta afluencia de personas. Estos controles se centran en verificar que las personas no tengan vigentes órdenes de aprehensión pendientes y evitar el traslado de elementos ilícitos que puedan ser utilizados en actos delictivos.
También se desarrollan patrullajes motorizados e incursiones a pie en áreas de difícil acceso o con mayor incidencia delictiva. En estos lugares, los efectivos policiales ejecutan diversas actividades de acercamiento comunitario, con el fin de prevenir la comisión de delitos y promover la cultura de la denuncia ciudadana.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda