Con el objetivo de garantizar que se viva una fiesta cívica el próximo 20 de agosto, cuando se celebrará la segunda vuelta electoral, los más de 42 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan operativos de seguridad y prevención en todo el territorio nacional, para asegurar el orden y la seguridad pública antes, durante y después del proceso de elecciones.
El Ministro de Gobernación puntualizó que estos operativos estratégicos son desarrollados por los efectivos policiales para garantizar que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto en un ambiente seguro y pacífico. “Estas acciones se priorizarán en los municipios donde se repetirán los sufragios de autoridades locales o en otros donde podría registrarse algún tipo de incidente durante la segunda vuelta electoral”, resaltó.
Le puede interesar: Cinco personas detenidas por incumplir la Ley Seca
También el Titular de la Cartera del Interior manifestó que los helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) realizarán sobrevuelos y misiones especificas en apoyo a los operativos que efectuarán las fuerzas de tierra para garantizar la protección de las personas que asistirán a emitir su sufragio y asegurar que los comicios se desarrollen con normalidad y sin incidentes donde se podría presentar algún tipo de conflictividad social.
Desde el inicio del Plan de Seguridad 32-2023, los efectivos policiales utilizan equipo tecnológico en los puestos de control y registro para establecer la identidad de una persona que no porta el Documento de Identificación Personal (DPI) y verificar si tiene vigente alguna orden de aprehensión. Además, realizan la inspección de los vehículos para comprobar que no sean utilizados por estructura criminales para el traslado de ilícitos.
Los efectivos policiales realizarán patrullajes y recorridos de seguridad ciudadana utilizando las nuevas motocicletas, en los más de 3 mil centros de votaciones que serán habilitados durante los comicios, para proteger la vida, integridad física y patrimonio de las personas, así como prevenir incidentes que alteren el orden público durante los comicios.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda y Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob