El salvadoreño José Feliciano Nieto Chicas, presunto miembro de la Mara Salvatrucha fue recibido esta madrugada en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, por agentes de la División de Policía Internacional Interpol-Guatemala, tras ser entregado por autoridades de la Interpol-México.
José Nieto fue localizado en México y es requerido por la justicia salvadoreña por varios delitos, entre ellos asociaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio, extorsión agravada y desaparición de personas.
Tras su recepción, el sindicado fue trasladado a la sede de Migración del puesto fronterizo Pedro de Alvarado, ubicado en Moyuta, Jutiapa, donde fue entregado a policías de la Interpol-El Salvador, en donde enfrentará los cargos en su contra y deberá solventar su situación legal.
Esta cooperación entre países fortalece las estrategias de seguridad conjuntas enfocadas a combatir el crimen organizado transnacional en la región. Cabe resaltar que, hasta la fecha, las fuerzas policiales han localizado a 70 salvadoreños en Guatemala. De ese total, 46 han sido deportados a su país y 24 cumplen condena en diferentes prisiones guatemaltecas.
Nota: Alexander Girón
Fotos: INTERPOL-Guatemala