Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), remitieron a un adolescente de 17 años que enfrenta cargos por la muerte de una mujer. El pasado 3 de julio, el sindicado fue ubicado durante un allanamiento realizado en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), en la 3ª avenida y 3ª calle, Residenciales Rivera del Río, zona 13 de San Miguel Petapa, Guatemala.
Vecinos del sector se aglomeraron afuera del inmueble allanado, presuntamente con la intención de linchar al adolescente y hacer justicia por mano propia. Las fuerzas policiales activaron los protocolos de actuación establecidos para estos casos y lograron evacuar al menor del lugar y trasladarlo al Juzgado de Primera Instancia de Turno de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, donde deberá solventar su situación legal.
Según las autoridades, el adolescente remitido es presunto responsable de la muerte de Dennisse Esperanza Sulecio, de 25 años, hecho ocurrido el 29 de junio último en el municipio en mención. Los Bomberos Municipales Departamentales, el pasado 30 de junio, reportaron la localización del cuerpo de la víctima en el interior de una residencia cercana al inmueble allanado.
Los bomberos junto al cuerpo encontraron a un bebé de siete meses, hijo de la víctima. Posteriormente a su rescate, se coordinó con personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para su resguardo y protección. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y poner a los responsables ante los juzgados correspondientes, si es que el hechor contó con la ayuda de cómplices.
Por su parte, el Presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su Gobierno en combatir los femicidios y la violencia contra la mujer, destacando que los responsables de estos crimines serán capturados y llevados ante la justicia. Además, el Mandatario expresó su solidaridad con la familia afectada y con la comunidad del sector.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala