Esta madrugada, más de 400 elementos de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) desarrollaron un operativo a gran escala que permitió recuperar el control total de las instalaciones del Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como “El Infiernito”, en Escuintla, así como el traslado de 225 integrantes de la pandilla del Barrio 18 que estaban recluidos en esta prisión.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez destacó la importancia de esta operación para recuperar el control de este centro penitenciario, que había perdido el carácter de máxima seguridad debido al abandono y el poco interés por su mantenimiento. Además, resaltó que este recinto llegó a un punto donde solo se mantenía el control perimetral de los reclusos y no de sus libertades.
Tras el desalojo de los privados de libertad de alta peligrosidad y la toma de control del centro carcelario, la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia efectúo un recorrido por las instalaciones y supervisó las acciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad para la localización de ilícitos. Durante la búsqueda, los uniformados utilizaron diversas herramientas manuales para ubicar posibles escondites o detectar actividades delictivas en la cárcel “El Infiernito”.
Por su parte, el Ministro Jiménez reveló una serie de hallazgos que demostraban las libertades que tenían los reclusos dentro del penal. “Hemos encontrado una variedad increíble de enseres, como sillas de videojuegos, refrigeradores, aires acondicionados y equipos de sonido, así como una granja de animales de patio y una pileta con cocodrilos, lo que evidencia el completo descontrol en el recinto”, puntualizó.
Durante la diligencia se realizó la coordinación con agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC, para el resguardo y traslado de los animales rescatados, como cocodrilos, mapaches, zorros grises, aves, entre otros, a un lugar adecuado a su propia naturaleza, asimismo la confiscación de los electrodomésticos e ilícitos localizados por los agentes policiales en las celdas y otras áreas de la prisión, donde permanecía los privados de libertad. Las autoridades han iniciado con las investigaciones correspondientes, para identificar a los responsables de ingresar estos productos y animales exóticos al centro carcelario.
Nota: CS Mingob
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob