Un homenaje póstumo se rindió al agente Sergio Iván García Hernández, undécimo héroe policial que ofrendó su vida para cumplir, hasta el último momento, su misión de proteger y servir a la nación. Su memoria fue honrada con respeto, gratitud, admiración y en reconocimiento al legado que deja dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).

La familia policial recibió con honores el cortejo fúnebre y con profundo pesar, el féretro fue llevado en hombros hasta la Galería de Honor de la Dirección General de la PNC. “Ausente, caído en cumplimiento del deber”, fueron las palabras pronunciadas por sus compañeros de equipo al escuchar su nombre durante la revisión del estado de fuerza.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien presidió el solemne acto de honras fúnebres, reconoció la entrega y vocación de servicio del agente, García Hernández, un héroe que salió a cumplir con su deber. “Queremos honrarlo con respeto, gratitud, y el compromiso de que no vamos a olvidar, porque una institución también se sostiene por su memoria. Esto no va quedar impune”, expresó.
También el titular de la Cartera instruyó a los mandos de la PNC, para que realicen el proceso de condecoración al agente, García Hernández, un héroe caído en cumplimiento del deber. Además, instó a las fuerzas policiales a cuidarse, a seguir haciendo lo correcto, y cumplir con firmeza y humanidad las leyes vigentes.
Por aparte, el director general Adjunto de la PNC, Héctor Prera, subrayó que el agente, García Hernández, cumplió su servicio con honor y valentía. “Nos duele su partida, porque quienes vestimos este uniforme, sabemos que detrás de cada compañero, hay una familia, un sueño y una vida que hoy se apaga”, enfatizó.




“El agente Sergio García eligió salir cada día con la convicción de proteger y servir a la población guatemalteca, aun sabiendo los riesgos que esto implica. Su sacrificio no será olvidado, su nombre vivirá en la memoria de esta institución, y en cada acto de servicio que honre su legado”, concluyó el director Prera.
García Hernández, originario de Guazacapán, Santa Rosa, ingresó el 29 de marzo de 2019, a las filas de la PNC. Desempeño su labor con honor, entrega, y vocación durante el tiempo que estuvo de servicio en la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), el Distrito Central, la Comisaría 32, la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS) y, recientemente, en la Comisaría 14.
El héroe policial fue víctima de un ataque terrorista mientras desarrollaba operativos de seguridad en Villa Lobos II, zona 12 de Villa Nueva, hecho ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Tras lo sucedido, García Hernández, fue trasladado al IGSS 7-19 El Ceibal, donde permaneció internado, y pese a los esfuerzos médicos, falleció el 31 de enero pasado. Lamentablemente, deja en la orfandad a una niña de cuatro años.
CS Mingob
