Con honores fue recibido la noche del lunes 19 de enero el cortejo fúnebre del noveno héroe de la Policía Nacional Civil (PNC), Frallan William Medrano Pernillo, quien con valentía, compromiso y vocación cumplió su misión de proteger y servir a Guatemala. El féretro fue llevado en hombros hasta la Galería de Honor de la Dirección General de la PNC, donde recibió un homenaje póstumo por su labor en beneficio de la seguridad ciudadana.

Durante las honras fúnebres se efectuó la revisión del estado de fuerza, y al mencionar el nombre de Medrano Pernillo, sus compañeros de equipo respondieron con tristeza: “ausente, agente caído en cumplimiento del deber”. Además, familiares del héroe policial recibieron la Bandera Nacional como reconocimiento al destacado trabajo dentro de la institución, y en honor a su memoria.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien presidió el solemne acto, subrayó que este homenaje honra el nombre y el servicio del agente, Medrano Pernillo, quien representó a cada guatemalteco que se incorpora a la PNC, con disciplina, esperanza y el firme compromiso con su nación. “Ese compromiso se construye con trabajo diario, con sacrificios silenciosos y con el orgullo de perterner a una institución que está llamada sobre todo a proteger a la ciudadanía”, enfatizó.

Además, el titular de la Cartera del Interior indicó que ha girado instrucciones a las fuerzas policiales para que realicen el proceso de condecoración de los héroes policiales caídos en el cumplimiento de su deber. “No es un formalismo, es un acto de justicia institucional y de reconocimiento a un servicio prestado con honor”, aseguró.
Por aparte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, instó a los policías a honrar el sacrificio del héroe Medrano Pernillo, con un servicio digno, humano y firme. “Nos queda su ejemplo, nos queda su nombre, nos queda la obligación moral de no fallarle a su memoria. Su entrega vive para siempre en la historia y en el corazón de la Policía Nacional Civil”, concluyó.
“El agente Medrano Pernillo fue uno de esos hombres que eligió servir sin condiciones, no preguntó si era fácil, no pidió garantías, no buscó reconocimiento, solo cumplió con disciplina, con valentía y con una convicción silenciosa, que solo poseen quienes entienden que ser Policía no es una ocupación común y fácil, sino una forma de vivir, y en ocasiones una de morir con honor”, expresó Custodio Boteo.




Medrano Pernillo, originario de San José Acatempa, Jutiapa, ingresó a las filas de la PNC, el 15 de marzo de 2022, y prestaba servicio en la Comisaría 15. Fue víctima de una ataque armado perpetrado por supuestos pandilleros terroristas, cuando realizaba patrullajes de seguridad el pasado domingo 18 de enero, en la 1ª avenida, calle principal de la zona 3, aldea Chichimecas, Villa Canales.
Tras lo ocurrido fue traslado de inmediato por los cuerpos de socorro hacia un centro asistencial ubicado en Villa Nueva, Guatemala, donde pese a los esfuerzos de los galenos falleció la madruga de este lunes. Lamentablemente, deja en la orfandad a una niña de seis años.
La respuesta del Gobierno de Guatemala ha sido contundente ante los hechos de violencia cometidos contra las fuerzas policiales. Como parte de estas acciones, se decretó un Estado de Sitio por un periodo de 30 días en todo el territorio nacional. El objetivo principal es reforzar las medidas de seguridad para combatir el crimen organizado, y contrarrestar cualquier hecho delictivo.
CS Mingob
