Un homenaje póstumo se rindió al investigador de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Cleofas Ortega Guzmán, un héroe que ofrendó su vida por la protección de la ciudadanía y la seguridad de Guatemala. Acompañado por investigadores policiales, el cortejo fúnebre ingresó hasta la Galería de Honor de la Dirección General de la PNC, zona 1 capitalina, donde fue reconocida su valentía y entrega al servicio de la patria.

La Presidenta en Funciones, Karin Herrera, quien presidió el solemne acto de honras fúnebres, destacó el trabajo realizado por el investigador Ortega Guzmán en beneficio de la seguridad ciudadana. “Su legado de entrega, valentía, servicio, sacrificio y compromiso con la seguridad representan un símbolo, y un ejemplo que se debe seguir. En nombre del pueblo de Guatemala y del Gobierno de la República, descanse en paz”.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, enfatizó que, se rindió tributo a un hombre que deja un legado en la institución policial por su compromiso y valentía. “Era un padre amoroso y sobre todo un servidor público íntegro que dio su vida para proteger a los guatemaltecos. Descansa en paz Ortega Guzmán, tu servicio no fue en vano, tu nombre vivirá en el servicio diario de quienes seguimos en pie”, expresó.
“El dolor que hoy sentimos es profundo, pero no nos paraliza. Nuestra institución está de luto, sí, pero no está doblegada. Cada crimen contra nuestros agentes tendrá una respuesta firme. Su ejemplo, nos llama a afrontar con contundencia, dureza y la ley en la mano, a estas estructuras que están dañando a la institución, pero en particular a la población, a la gente buena de este país”, afirmó el Titular de la Cartera.






Durante el solemne acto de honras fúnebres también se contó con la presencia de la Viceministra de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Claudia Palencia, el Viceministro de Seguridad, José Portillo, el Viceministro e Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, el Director General Adjunto de la PNC, Helber Beltetón, mandos policiales, familiares y equipo de trabajo del investigador Ortega Guzmán, que perdió su vida en cumplimiento del deber.
Ortega Guzmán, originario de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, falleció el 24 de septiembre pasado, al enfrentarse a un grupo de criminales en la 24 calle y Avenida Elena, zona 3 capitalina. En este lugar, fueron interceptados tres supuestos sicarios de la Mara Salvatrucha (MS), quienes al notar la presencia policial abrieron fuego contra de los policías.
El 2 de septiembre de 2013, Ortega Guzmán ingresó a la institución policial como parte de la Vigésima Novena Promoción. Cumplió 12 años y 22 días de servicio. Lamentablemente, deja en la orfandad a una niña de tres años y un bebé de tres meses de edad.
CS Mingob