Con honores el agente canino K-9 de nombre Rexis fue despedido por personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Las honras fúnebres se realizaron este 12 de abril, en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) ubicada en Barberena, Santa Rosa.
En marzo de 2018, Rexis fue entregado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América al Gobierno de Guatemala, como parte del compromiso entre ambas naciones en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El Director del Sistema Penitenciario señaló que el agente canino Rexis prestó servicio en la Unidad K9-SP desde 2019 al 11 de abril del presente año, donde participó en diferentes operativos de registro, revisiones y requisas desarrolladas en los centros de privación de libertad del país. “En las misiones exitosas se obtuvieron importantes decomisos de ilícitos en general, coadyuvando con ello a mantener el control dentro del Sistema Carcelario Nacional”, puntualizó.
“El ejemplar canino fue adiestrado por efectivos policiales para detectar sustancias ilícitas, papel moneda, dispositivos móviles, armas y explosivos en las instalaciones de la ECEC, donde hoy rendimos un homenaje póstumo a nuestro héroe que realizó una ardua labor en beneficio de la población guatemalteca”, agregó el Director de la Escuela Canina de la PNC.
Las fuerzas de seguridad llevaron en hombros el féretro con los restos del agente canino K-9 de nombre Rexis, para su posterior sepultura en el Cementerio de la ECEC, donde sobre su última morada colocaron coronas de flores blancas y amarillas.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Sistema Penitenciario