La noche del viernes 24 de mayo, personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en cumplimiento al Plan Centinela, montó operativos de identificación de pilotos y motocicletas las cuales dejó sanciones por licencias vencidas y por carecer de las mismas. Además, se evitaron carreras clandestinas en víaa de la ciudad de Guatemala y carreteras del país.
Los operativos fueron implementados en cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) zona 13, avenida Las Américas y bulevar Próceres zona 10.
El oficial Edwin Coleto, encargado de Operaciones del DT-PNC, comentó que los operativos van enfocados en contrarrestar las carreras clandestinas y evitar que los pilotos conduzcan en estado de ebriedad.
“Estamos verificando portación de documentos del vehículo y personales, ruidos estridentes, que los motoristas utilicen los cascos y que las placas estén en el lugar donde corresponde. Asimismo, hacemos el llamado y las recomendaciones a conducirse correctamente y portar sus papeles en orden y vigente”, resaltó Corleto.
La finalidad del Plan Centinela es garantizar la protección de la ciudadanía, reducir la siniestralidad vial y fortalecer el combate al crimen, priorizando estos operativos en zonas identificadas con mayor incidencia delictiva del departamento de Guatemala.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Lester Chilín