Este 7 de junio, en el auditorio de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentó la nueva plataforma para denuncias ciudadanas al número 3764-1561 de WhatsApp, administrado por Crime Stoppers Guatemala. La actividad se desarrolló con la presencia del Ministro de Gobernación Francisco Jiménez; el Viceministro de Tecnología William Cameros; el Director de la PNC, David Custodio Boteo, y el presidente de Crime Stoppers, Salvador Paiz.
La nueva plataforma tecnológica permite hacer reportes anónimos por mensajería instantánea, lo cual constituye un avance tecnológico de vanguardia, único en el mundo. Las denuncias serán recibidas por medio de un programa de inteligencia artificial que enviará la información a agentes e investigadores del cuerpo policial. Con ello se garantiza el 100 por ciento del anonimato de las personas que comparten la información importante sobre algún suceso.
El Titular de la Cartera del Interior, comenta que el éxito ha sido compartido entre ciudadano y Estado. “La nueva plataforma de WhatsApp ayudará para alertar a la PNC y actuar de manera pronta, esta será una herramienta importante para aprehender a malos guatemaltecos que comentan delitos de extorsión, contrabando, narcotráfico, trata de personas, violencia física y tráfico de migrantes”, indicó.
A decir del director de la PNC, David Custodio Boteo, Crime Stoppers ha sido fundamental para combatir las actividades criminales y proteger a los ciudadanos. “Esto muestra un avance en temas de seguridad ciudadana y fuerza policial.” Por su parte, el Presidente de Crime Stoppers, Salvador Paiz, comenta que la violencia ha marcado la vida familias. Por ello, la manera de empoderar a los guatemaltecos es a través de este sistema. “El aporte ciudadano es vital para entender lo acontecido en un delito y perseguir a los responsables, por ello el nuevo recurso será una aplicación para denunciar por Whatsapp”, afirmó.
Es importante resaltar que en la primera fase de este proyecto los ciudadanos pueden denunciar extorsiones, narcotráfico, trata de personas, violencia física, tráfico de migrantes y contrabando. Los reportes serán atendidos de manera anónima, lo cual fortalece la confianza y se procede a las diligencias correspondientes.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda / Óscar Dávila
Video: Felipe Castillo/ Ricardo Durán