Un total de 112 agentes iniciaron este 16 de marzo el vigésimo cuarto curso de Comandos de Operaciones Antinarcóticas (COAN) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) donde ampliarán sus conocimientos en técnicas y tácticas para aplicarlas en operaciones antinarcóticas de manera efectiva y segura.
Las autoridades informaron que en 90 días estos elementos estarán concentrados en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) ubicada en Barberena, Santa Rosa, donde recibirán el entrenamiento en manejo de armas, técnicas de supervivencia, estrategias de inteligencia, tácticas de operaciones especiales, lectura de mapas, brújula y del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Además, potenciarán sus conocimientos teóricos sobre legislación, tipos de drogas, procedimientos policiales y contacto con los binomios K-9 en espacial con los perros.
También el entrenamiento incluye patrullajes urbanos y rurales, operaciones en helicóptero, tácticas acuáticas, la identificación de drogas, químicos y armamento, así como la redacción de informes para respaldar los descubrimientos de todo tipo de ilícitos. En cuanto al entrenamiento sobre medicina táctica los aspirantes adquirirán conocimientos básicos de canalización de heridos en combate, primeros auxilios y sobre la evacuación en áreas de hostigamiento.
“El entrenamiento es muy riguroso y exigente, ya que se trata de una tarea de alto riesgo y responsabilidad. Los aspirantes deberán demostrar un elevado nivel de disciplina, destreza física y mental”, expusieron los instructores encargados del curso.
El éxito de la lucha contra el narcotráfico en el país es una prioridad del Gobierno, por lo que la Cartera del Interior a través de la coordinación del Quinto Viceministerio ha logrado la graduación de más de 440 agentes en las promociones COAN 20, 21, 22 y 23. Esto también es parte de la Estrategia de Transformación Policial dando cumplimiento con el Eje de Educación.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: DCA