Los más de 43 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han reforzado las medidas de seguridad en puntos estratégicos de Guatemala. Ante el pago del aguinaldo y las fiestas de fin de año, se ha incrementado la presencia policial en los alrededores de agencias bancarias, plazas, centros comerciales, cajeros automáticos, terminales de autobuses y otros lugares de alta afluencia. Estas acciones forman parte del Plan 48-2023, liderado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob).
El Vocero de la PNC, Edwin Monroy, recomienda a la población no portar grandes sumas de dinero, evitar aglomeraciones y tomar precauciones al retirar efectivo en cajeros automáticos. El objetivo de las referidas medidas de prevención es evitar incidentes delictivos.
Además, enfatiza en la importancia de no distraerse con el teléfono celular, utilizar la banca virtual para transacciones financieras y mantener la vigilancia sobre sus tarjetas de crédito o débito al momento de realizar sus compras, ya que estas situaciones podrían ser aprovechadas por la delincuencia.
Durante estas acciones, las fuerzas encargadas del orden público efectúan recorridos de seguridad ciudadana y patrullajes motorizados en lugares de alta afluencia durante esta época, contribuyendo así garantizar unas festividades seguras y tranquilas para los ciudadanos nacionales y extranjeros.
También se han instalado stands en el Paseo de la Sexta, zona 1 capitalina, donde las fuerzas policiales realizan distintas actividades de acercamiento comunitario, así como la distribución de material informativo destinado a fomentar la cultura de la denuncia ciudadana. Las líneas 110 de la PNC y 1561 Crime Stoppers se encuentran disponibles para que las personas alerten sobre cualquier situación sospechosa.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda-PNC