La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de sus 19 delegaciones a nivel nacional, desarrolla distintas acciones estratégicas y operativas para la salvaguardia de la flora y fauna silvestre; la reducción de la contaminación ambiental, la protección y conservación del recurso hídrico, la educación ambiental y el resguardo de los minerales y protección del patrimonio cultural, artístico e histórico.
De esa cuenta, 657 personas han sido detenidas por delitos ambientales mediante diligencias ejecutadas de enero a octubre del presente año. De total, 191 son por delitos relacionados con la recolección y comercialización de producto forestal, 159 por tala ilegal, 19 por portación ilegal de armad de fuego, 9 por usurpación de áreas protegidas, 8 por atentado contra el patrimonio cultural de la nación y 5 por caza ilegal, entre otros.
Según datos estadísticos de Diprona, los departamentos con mayor número de aprehensiones son: Escuintla (77), Santa Rosa (72), Chimaltenango (60), Quiché (51), Alta Verapaz (47), El Petén (42), Totonicapán (36), San Marcos (31), Quetzaltenango (30) y Guatemala (30).
Flora y fauna
Las acciones policiales realizadas en áreas boscosas del territorio nacional, han permitido el decomiso de 2115.81 metros cúbicos de producto forestal, entre ellos, pino, cipres, liquidambar, caoba, cedro, encino, tepemiste, chonte, cenicero, jocote, magnolia, pito de agua y castaño.
En total, 286 animales silvestres entre aves, mamíferos y reptiles fueron rescatados y puestos al resguardo de instituciones encargadas de garantizar su seguridad y protección. Entre las especies rescatadas se encuentran los tacuazines, mazacuatas, monos aulladores, búhos, tecolotes, iguanas, cocodrilos, pericas y loros.
Decomisos
También se han decomisado 154 motosierras y 302 vehículos que eran utilizados para la extracción y traslado de producto forestal, sin contar con las licencias extendidas por el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Además, han incautado 26 armas de fuego que presuntamente eran utilizadas para la caza ilegal.-
Nota: Alexander Girón
Fotos: Diprona-PNC