Bajo la orden general 08-2022, del director general de Policía Nacional Civil (PNC), en la organización y designación de funciones de la División Especializada en Investigación Criminal, basados en la “Ley de la PNC”, la sección de Investigación de Ciberdelitos, pasa a ser Departamento de Investigación de Ciberdelitos e información forense.
La nueva unidad tiene como funciones, elaborar y dirigir la estrategia de investigación criminal de hechos delictivos cometidos a través de las tecnologías de la información y comunicación, también, diseñar el diagnóstico y plan de trabajo del departamento, dirigir, supervisar, controlar y evaluar las acciones y procedimientos pertinentes, además establecer coordinaciones con otras dependencias públicas y privadas, ante emergencias informáticas.
Con el objetivo de proteger a la niñez y adolescencia, el Congreso de la República, por medio del Decreto 11-2022 reformó el artículo 190 del Código Procesal Penal, el cual agrega el delito de seducción por medios digitales a este segmento poblacional. Esto suma a la labor policial.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado