Personal que labora en atender llamadas en la Sección del 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) ha recibido de enero a la fecha un aproximado de 1 mil 294 denuncias de hombres, mujeres, jóvenes y niños desaparecidos.
Esto ha permitido que el trabajo de investigación se ha fortalecido, lo cual se evidencia con la pronta localización de los guatemaltecos reportados como desaparecidos.
Las llamadas fueron por 730 por mujeres desaparecidas activando el Alerta Isabel-Claudina. Los especialistas que realizan las diligencias en este tema reportan la localización de 515 mujeres que por distintas razones salen de sus hogares sin dar mayor información a sus familiares.
En tanto, 564 hombres reportados sin ubicación y hasta el momento más de 200 fueron localizados. Los casos de hombres, mujeres y niños son diligenciados por personal que de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
El departamento de Niñez, Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la DEIC tiene hasta el momento el registro de 400 niños, niñas y adolescentes localizados en distintos sectores de la capital.
En tanto, la Delegación Especial de Investigación de Villa Nueva, Guatemala, fueron encontrados 100 y en Mixco 136 en todas las demarcaciones que cubren cada municipio.
Cada una de las denuncias interpuestas por los ciudadanos han sido atendidas por operadores policiales, quienes cuentan con especialización para atender las mismas y dar una guía de protocolos de prevención a los denunciantes. Además, las autoridades informaron que realizan las coordinaciones inmediatas con las respectivas unidades especiales de la PNC para evitar hechos criminales por parte de presuntos delincuentes.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC