Seminario brindado por el Gobierno promueve una industria turística responsable

En un esfuerzo por fortalecer la industria turística nacional, el 23 de mayo se realizó el seminario “Una industria turística responsable y sostenible en la prevención e identificación de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas en viajes y turismo”, en el que participó la Vicepresidenta de la República, Karin Herrera. La funcionaria estuvo acompañada por la Viceministra de Prevención del Ministerio de Gobernación (Mingob), Mayda De León y la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez.

A través del seminario se busca conformar la Guía de Actuación dirigida a prestadores de servicios turísticos para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo. Este proceso de fortalecimiento de capacidades incluye dos sesiones adicionales y culminará en junio. En la actividad se reafirmaron los compromisos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como en la erradicación de la explotación sexual en el ámbito turístico.

Seminario de formación policial

En la misma cabecera departamental se desarrolló el seminario “Fortalecimiento de Capacidades de la Policía Nacional Civil en delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas”, el cual capacita a los agentes del departamento para actuar de manera asertiva para la prevención y protocolos en caso de delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Con esta capacitación se busca mejorar la actuación policial en Chimaltenango ante estos delitos.

En este lugar, las autoridades hicieron hincapié en la importancia de la prevención. En ambas actividades se presentó la campaña Protegiendo nuestro mayor tesoro, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la explotación sexual infantil y cómo prevenirla y erradicarla. Por lo tanto, la campaña en mención se extiende, tanto al turismo como a la fuerza pública, para evitar delitos de explotación sexual.

Noticias Recientes