En el parqueo de un centro comercial de San José Pinula, Guatemala, agentes de la Subdirección General de Análisis Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron esta noche a un hombre con orden de extradición por temas relacionados al narcotráfico. Con este suman cinco extraditables detenidos en lo que va del año.
Se trata de Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años, requerido para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Guerra Guerra tenía conocimiento que dicha sustancia sería exportada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Una investigación realizada permitió la identificación de una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América desde el año 2008, que fue responsable de trasegar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos de América.
Las autoridades estadounidenses presumen que el hoy detenido es un miembro de la organización posiblemente desde 2018 a noviembre 2020 y que fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar parte de las actividades de tráfico de estupefacientes de la estructura criminal en Guatemala y otros lugares.
Además, Guerra Guerra era uno de los 100 más buscados a nivel nacional.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGAIA