Autoridades del Departamento del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que durante el presente año han sido capturados de manera flagrante 4 personas que han fingido o simulado su plagio; esto afecta los procedimientos en las investigaciones reales de las víctimas privadas de su libertad.
De acuerdo al referido departamento, la simulación del secuestro interrumpe el trabajo de los investigadores en casos concretos quienes son víctimas del rapto, donde las familias han sido afectadas psicológicamente. Durante el 2022, fueron detenidas 2 mujeres y la misma cantidad de hombres que fingieron su privación de libertad.
Código Penal
El Artículo 201 del Código Penal indica que, a los autores materiales o intelectuales del delito de plagio o secuestro de una o más personas con el propósito de lograr rescate, canje de personas o la toma de cualquier decisión contraria a la voluntad del secuestrado o con cualquier otro propósito similar o igual, se aplicará prisión de veinticinco a cincuenta años.
Exigían Q25 mil
El pasado 21 de septiembre, los investigadores de la institución policial, atendieron la denuncia sobre el plagio de una mujer por quien los victimarios exigían Q25 mil por su liberación, por ello mediante técnicas de investigación y estrategias de búsqueda, la PNC estableció que Mayra Elizabeth Martínez López, de 42 años, había fingido su secuestro durante 4 días.
El informe de los investigadores indica que se ubicó a Martínez López, saliendo de un hotel ubicado en Pajapita, San Marcos, abordo de un picop en compañía de Elíseo Herman Méndez Mérida, de 39. A dichas personas les incautaron 3 teléfono celulares, que serán analizados. También les consignaron 2 vehículos.
Los detenidos fueron trasladados al juzgado correspondiente, donde solventarán su situación legal.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Comando Antisecuestros