Suman 37 capturas en operativos contra extorsiones

Tras diligencias policiales realizadas en varios departamentos por equipos de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento a estructuras delictivas, fueron capturados presuntos extorsionistas y decomisados diversos ilícitos.

De acuerdo con datos preliminares, las fuerzas policiales han ejecutado 37 capturas y 13 notificaciones a privados de libertad, sindicados por los delitos de extorsión, asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita. Los acusados fueron puestos a disposición de los tribunales competentes para resolver su situación legal.

Durante las inspecciones desarrolladas fueron incautadas 19 armas de fuego de diferentes calibres, 39 cargadores, 205 municiones, presunta droga de distintos tipos, dos miras telescópicas, celulares, una fuerte suma de dinero que aún está siendo contabilizada, chalecos y gorras con insignias similares a las de la PNC, una camisa con distintivos similares a los del Ministerio Público, grilletes, pasamontañas y varios teléfonos, evidencias que fortalecerán los distintos procesos de investigación.

Estas acciones son desarrolladas por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil. Los departamentos involucrados son Guatemala, Jutiapa, Escuintla, Chimaltenango, Chiquimula, Petén, Jalapa, San Marcos, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Santa Rosa, Izabal y Retalhuleu, con el objetivo de desarticular estructuras criminales del Barrio 18 y Salvatrucha vinculadas con extorsiones y hechos violentos.

Entre las aprehensiones ejecutadas figura Jesús Alejandro “N”, de 29 años, alias “Chus” y/o “Pelón”, presunto integrante activo de la mara Salvatrucha, sindicado de asociación ilícita, asesinato y obstrucción extorsiva de tránsito. Según las investigaciones, se le señala de participar en ataques armados registrados en la zona 6 capitalina.

En otro operativo realizado en la zona 3 de Escuintla, fue detenido Miguel “N”, de 33 años, sindicado por extorsión. Además, registra tres antecedentes por ese mismo delito.

CS Mingob

Noticias Recientes