El Memorando de Entendimiento (MdE) suscrito el 4 de abril pasado entre el Ministerio de Gobernación de Guatemala y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia constituye un paso significativo en la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones. Este acuerdo establece las bases para la cooperación técnico-policial y el trabajo en conjunto acorde a las leyes vigentes de cada país. Fue firmado durante una visita oficial realizada por el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, a la capital colombiana.
El documento establece la facilitación del intercambio de información e inteligencia entre las autoridades guatemaltecas y colombianas para combatir el trasiego de drogas y otros delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, como el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, entre otros. Además, promueve la cooperación bilateral en materia de educación y profesionalización de las fuerzas policiales de ambas naciones.
El Ministro Jiménez, puntualizó que la suscripción de este memorando contribuye a obtener avances significativos en la especialización de las fuerzas de seguridad, así como el fortalecimiento de las capacidades en áreas claves, como las descritas.
También, el funcionario resaltó que este memorando se enmarca dentro de una estrategia integral que forma parte del Plan Acción Conjunta de Seguridad Regional (USCAP, en inglés) de los Estados Unidos de América sobre temas de investigación criminal, antinarcóticos y de inteligencia.
Por su parte, el Titular de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez señaló que la visita oficial realizada por el Ministro Jiménez al país sudamericano marca el inicio del restablecimiento de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, para combatir de manera eficaz el crimen organizado transnacional.
Esta alianza estratégica demuestra el compromiso de los Gobiernos de Guatemala y Colombia para preservar la seguridad, el orden institucional interno y el combate de las amenazas que afectan la paz y la estabilidad de la región. Además, subraya la importancia de la unificación de esfuerzos para la capacitación y transferencia de conocimientos entre las fuerzas policiales en la lucha frontal contra el crimen organizado y otros delitos transnacionales.
Nota: Alexander Girón