El decomiso de productos de riesgo garantiza la protección de la ciudadanía.
Guatemala ha fortalecido el combate al comercio ilícito a través del uso de tecnología de última generación y el trabajo en conjunto realizado en los Puestos de Control Interinstitucional (PCI) ubicados en aeropuertos, aduanas, puertos y zonas fronterizas del territorio nacional. Esto ha permitido la incautación de mercaderías con una valoración estimada de Q31.8 millones de enero a septiembre de este año.
Le puede interesar: Autoridades recuperan el control de la represa “El Tesoro” en Chimaltenango
Este logro es producto de 1869 acciones destinadas a erradicar el transporte de mercancía de contrabando en el país. Las acciones son coordinadas por el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coicon), integrado por los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y otras instituciones.
“El personal del Laboratorio Químico Fiscal ha detectado cigarrillos que contienen heces, bebidas alcohólicas alteradas y productos modificados. Con ello, se previno un impacto negativo en la salud de la ciudadanía”.
Werner Ovalle
Intendente de Aduanas de la SAT
Resultados
En 2023, la labor interinstitucional ha incluido 1 mil 679 operativos en carreteras, 116 allanamientos a inmuebles, 70 operativos e intervenciones en aduanas y 4 operaciones binacionales. Además, se han recibido 335 denuncias a través de los números 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) y 1550 de la SAT, el correo electrónico coincon@sat.gob.gt y el portal www.sat.gob.gt.
Le puede interesar: Investigadores de la Dipanda reafirman compromiso contra presuntos delincuentes
El Intendente de Aduanas de la SAT, Werner Florencio Ovalle Ramírez, destacó la importancia de la coordinación entre instituciones. Los operativos se desarrollan de una mejor manera y se obtienen mejores resultados con el uso de tecnología de punta, ya que se coordina efectivamente el intercambio de información.
“En un estudio reciente, el sector privado afirmó que en lo que va del año se registró una reducción del 38% con relación al contrabando ocurrido en el 2022. Esto demuestra que a través de este trabajo en conjunto nos dirigimos en la ruta correcta en la lucha frontal en el combate de organizaciones criminales vinculadas al contrabando y la defraudación aduanera”, puntualiza Ovalle Ramírez.
Labor policial
El Jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, Helver Romero Beltetón Moscoso, afirmó que el uso de dispositivos biométricos y sistemas de escáner, entre otros aparatos, ha sido fundamental en la referida tarea y en el combate de organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico, crimen organizado y delitos transnacionales.
31.8
Millones de quetzales es el valor aproximado de la mercadería decomisada.
Beltetón Moscoso resalta que los agentes utilizan dispositivos para garantizar la seguridad pública y verificar órdenes de capturas pendientes. Además, contribuyen a localizar sustancias ilícitas, armas de fuego y mercaderías que ingresan al territorio nacional evadiendo los controles correspondientes.
Esta coordinación entre instituciones estatales y entidades privadas refuerza, además de reforzar la lucha contra los mencionados delitos, garantiza la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía al detectar mercancías que podrían poner en riesgo su bienestar. Al mismo tiempo, aportan a facilitar el comercio legal en el territorio nacional, promoviendo un entorno económico seguro.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob