Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, garantizar el movimiento ordenado y contribuir a la reducción de percances viales, se habilitó este 7 de septiembre la novena delegación del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en Cobán, Alta Verapaz.
En la actividad estuvo presente el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco junto al Director General Adjunto de la PNC, Adal Rodríguez, la Gobernadora Departamental de Alta Verapaz, Ángela Alvarado y el Alcalde de Cobán, Leonel Chacón e invitados especiales.
La delegación departamental contará con más de 40 efectivos policiales, así como motocicletas y autopatrullas debidamente equipadas. Estos recursos serán utilizados para desarrollar acciones de supervisión y regulación de la circulación vehicular en beneficio de la población del departamento.
El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, enfatizó en la importancia de reforzar las medidas de seguridad destinadas a la reducción de percances viales y la sensibilización de los usuarios de la vía pública acerca de los peligros que implica exceder los límites de velocidad en las carreteras. “Se habilitó la delegación en Cobán porque con toda la interconectividad es un paso importante que requiere de acciones concretas de seguridad vial y prevención a lo largo de la ruta” añadió el funcionario.
Además, el Titular de la Cartera del Interior puntualizó que, la habilitación de la nueva delegación de Tránsito reafirma el compromiso del Gobierno de Guatemala en dotar con el equipo adecuado a los efectivos policiales consolidando avances en la Estrategia de Transformación Policial, fortaleciendo la seguridad vial y contribuyendo a salvaguardar la vida de los guatemaltecos y extranjeros que visitan los destinos turísticos de Alta Verapaz.
El Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, Edgar Mazariegos, manifestó que los agentes asignados en la nueva delegación de tránsito efectúan operativos viales para verificar que los conductores actúen con responsabilidad al volante, con el fin de reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por accidentes de tránsito.
“Por instrucciones del Ministro de Gobernación se trabajó la señalización en los cascos urbanos de Santa Catarina La Tinta, Purulhá y Santa Cruz Verapaz, entre otros municipios para contribuir en la reducción de la siniestralidad vial en el departamento”, aseguró.
“Se habilitó la línea 1599 para la inmediata coordinación interinstitucional o brindar asistencia vial a la ciudadanía en las principales calles, avenidas y carreteras del país, brindando servicio de grúa para los vehículos que presenten desperfectos mecánicos. Además, como parte de la descentralización de los servicios los vecinos de Alta Verapaz podrán realizar sus trámites vía electrónica sin tener que viajar hasta la ciudad capital, finalizó el Jefe Mazariegos.
Acciones preventivas
Durante estos operativos, los agentes de tránsito se asegurarán que los conductores porten sus documentos en orden, no conduzcan bajo los efectos del alcohol, respeten los límites de velocidad, utilicen el cinturón de seguridad, no usen dispositivos móviles, obedezcan las señales de tránsito y cumplan con la Ley de Tránsito y su Reglamento.
Además, los efectivos policiales verifican que las personas no tengan órdenes de captura pendientes y que no transporten objetos ilícitos que puedan poner en riesgo la vida o el patrimonio de la ciudadanía. También se procederá a la consignación de vehículos, motocicletas, buses y unidades de transporte pesado con reportes de robo.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob