Con el objetivo de resguardar la vida de la ciudadanía y reducir los índices de siniestralidad vial durante la época lluviosa en Guatemala, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) puso en marcha el Plan Operativo de Seguridad Vial Invierno 2023. Estas acciones serán desarrolladas del 1 de junio al 31 de octubre del presente año.
Las autoridades informaron que de forma estratégica se colocaran puestos de registro y control en las rutas con mayor registro de accidentes de tránsito, se verificará que los conductores no tengan vigentes órdenes de captura, trasladen objetos ilícitos, cumplan con las medidas de seguridad vial; respeten las señales de tránsito, no utilicen su celular y porten el equipo básico de protección. Asimismo, se impondrán sanciones de conformidad a la Ley y el Reglamento de Tránsito.
Los agentes de policía en coordinación con el personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) y la Dirección General de Transportes (DGT), estarán verificando que las personas porten su documentación en orden, respeten los límites de velocidad y no conduzcan bajo el efecto de bebidas alcohólicas o de algún tipo de sustancia ilícita.
Además, realizarán la inspección de automotores, motocicletas, buses colectivos y unidades de transporte pesado para comprobar que se encuentren en óptimas condiciones para transitar.
Prevención
En esta línea de trabajo, se realizarán campañas de prevención, concientización y divulgación para fomentar una cultura de educación y seguridad vial en la ciudadanía. Asimismo, se hará entrega de material informativo y lúdico a los usuarios de la vía pública para sensibilizar sobre la importancia de conducir con responsabilidad y así prevenir el registro de percances viales.
Cabe resaltar que las fuerzas de seguridad mediante el desarrollo de estas acciones preventivas buscan otorgar a la población las medidas de protección y seguridad vial que permitan reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por accidentes de tránsito.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob