Con el propósito de fomentar una cultura de prevención y seguridad vial en la comunidad estudiantil y en la población en general, agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), durante esta semana han desarrollado una serie de acciones destinadas a prevenir accidentes de tránsito y reducir la siniestralidad vial en las principales avenidas, calles y carreteras de toda Guatemala.
Un total de 317 estudiantes de nivel de diversificado recibieron una capacitación sobre comportamientos seguros en la vía pública y medidas para prevenir accidentes de tránsito. Estas charlas informativas fueron impartidas por elementos de la Sección de Educación Vial del DT-PNC, con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Aguacatán, Huehuetenango.
Además, servidores cívicos del DT-PNC organizaron un festival de educación vial con alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Unesco, ubicada en Villa Nueva, Guatemala. Durante este festival, se realizaron una serie de actividades lúdicas y un desfile donde los niños y niñas, utilizando material reciclable elaboraron vehículos y aprendieron sobre el respeto a las señales de tránsito, especialmente el semáforo.
También un grupo de 36 estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) formaron parte de una sesión informativa desarrolla en la Sala Histórica de la Dirección General de la PNC, donde se les instruyó sobre la importancia de conducir con responsabilidad en la vía pública para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por accidentes de tránsito en el país.
Estas actividades preventivas y de seguridad forman parte de las estrategias lideradas por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) para evitar el registro de percances viales en rutas de alta afluencia y la reducción de los índices de siniestralidad vial, priorizando la protección de la vida de los usuarios de la vía pública a nivel nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DT-PNC