Agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) han intensificado los operativos de seguridad vial para contrarrestar las carreras clandestinas en distintos sectores de la ciudad de Guatemala y otras áreas del territorio nacional. Estos controles se realizan en horarios y puntos específicos donde suelen organizarse este tipo de competencias ilegales.
Durante el pasado fin de semana, las fuerzas policiales contuvieron una exhibición ilegal de vehículos modificados o de alto rendimiento en la 7a avenida de la zona 13 capitalina, frente a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Esta actividad no sólo generaba desorden, sino también representaba un peligro para los usuarios de la vía pública.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó la importancia de estos controles que permitieron contrarrestar esta exhibición ilegal que provocaba desorden y ruidos excesivos. Además, subrayó que se sancionó a los conductores que violaron las normativas establecidas en la Ley de Tránsito y su Reglamento.
En otros puntos claves de la capital, como la Avenida Las Américas y los alrededores del Mercado de Artesanías, zona 13, los policías de tránsito impusieron 121 multas a motociclistas. Las infracciones incluyeron la falta de placas de circulación, el no uso de casco de protección, la ausencia de documentación en orden y por la generación de ruidos estridentes en la vía pública, entre otros.
La colaboración ciudadana ha sido esencial para combates estas carreras clandestinas que ponen en riesgo la vida de los participantes y de los demás usuarios de la vía pública. La PNC insta a la población a denunciar este tipo de actividades ilegales o cualquier otra situación anómala por medio de la línea 110.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Tránsito-PNC