En rutas de alta afluencia de Guatemala se han incrementado los operativos de seguridad vial por parte de agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), con el propósito de garantizar la protección de los usuarios de la vía pública, reducir la incidencia de accidentes de tránsito y contrarrestar las carreras clandestinas.
Durante el pasado fin de semana se priorizaron estas acciones de seguridad en puntos específicos de ruta Interamericana, para verificar que los conductores portaran su documentación en orden y vigente. Estos controles permitieron a los policías de Tránsito emitir un total de 116 multas por incumplimiento a las normativas establecidas en la Ley de Tránsito y su Reglamento.
Las infracciones a conductores de vehículos y motocicletas fueron por no portar licencia de conducir, colocar las placas de circulación en lugares no indicados, generar sonidos estridentes por medio escapes, bocinas u otros, y no llevar las placas correspondientes. En cuanto a los pilotos de unidades de transporte pesado y colectivo, las sanciones fueron por circular con llantas lisas y conducir con licencia vencida.
Estos operativos se realizaron en conjunto con elementos de La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Patzicía, Chimaltenango. La colaboración interinstitucional es fundamental para reducir la siniestralidad vial y garantizar la seguridad vial en las distintas carreteras del territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DT-PNC