Agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) durante el pasado fin de semana realizaron una serie de operativos de seguridad en horarios específicos y lugares estratégicos de Guatemala, para contrarrestar las carreras clandestinas de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas, que ponen en peligro la vida e integridad de los usuarios de la vía pública en todo el territorio nacional.
Durante estas acciones fueron impuestas 244 multas a conductores por diferentes infracciones a la Ley de Tránsito y su Reglamento. La mayoría de sanciones incluyeron la carencia de licencia de conducir, colocación incorrecta de las placas y falta de la tarjeta de circulación. Además, por la emisión de ruidos estridentes y no portar casco de protección, entre otras.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha destacado la importancia de estos operativos para sancionar a pilotos de motocicletas y vehículos que realizan este tipo de acciones ilegales que ponen en riesgo su propia vida y la de otros ciudadanos. “Si ustedes insisten, nosotros seguimos”, puntualizó.
Entre los puntos priorizados por las fuerzas policiales se encuentra la ruta CA-1 Occidente, Avenida Las Américas, Calzada Roosevelt, Bulevar Los Próceres, Calzada Atanasio Tzul, Avenida Petapa, Carretera a El Salvador y distintas zonas de la capital, así como áreas del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y el Mercado de Artesanías, zona 13, entre otros sectores.
La línea del 110 de la PNC está disponible las 24 horas para que los ciudadanos denuncien cualquier actividad relacionada a este tipo de competencias ilegales, o un hecho criminal. La colaboración entre las fuerzas policiales y usuarios de la vía pública es esencial para contener y reducir la siniestralidad vial en las rutas del país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DT-PNC