Miles de motociclistas participarán el próximo 7 de febrero en la edición 65ª de la Caravana del Zorro, una romería sobre ruedas en honor al Cristo Negro de Esquipulas. El banderazo de salida será el sábado 7 de febrero en la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, recorriendo un trayecto de 222 kilómetros, hasta llegar a la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

Ante la alta afluencia de motoristas peregrinos se ha puesto en marcha un plan de seguridad vial “La fe te acompaña, la prevención te salva” que contempla el despliegue estratégico de elementos del Departamento de Tránsito y unidades especialistas de la Policía Nacional Civil (PNC), a lo largo de la ruta. También se tendrán acciones coordinadas con policías municipales de tránsito donde pase la caravana. La medida estará vigente hasta las 18:00 horas del domingo 8 de febrero.
Estos dispositivos incluyen la instalación de 32 puestos de control y seguridad vial en sitios clave de las rutas CA-9 Norte, CA-10 y RD-CHI-01, específicamente en Sanarate, Guastatoya, y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; Teculután, Río Hondo, y Estanzuela, Zacapa; Chiquimula, Quetzaltepeque, y Esquipulas, Chiquimula.

En su intervención el jefe del Departamento de Tránsito, comisario general de PNC Carlos Fuentes, destacó la implementación del centro de monitoreo institucional y acciones de prevención que incluyen operativos de control simultáneos, regulación vial, señalización temporal y puntos de asistencia a lo largo del recorrido para garantizar la seguridad de los participantes. Asimismo, hizo un llamado a los motoristas a respetar las normas de tránsito, usar equipo de protección y conducir con responsabilidad durante la peregrinación.
Las fuerzas policiales verificarán que los motociclistas porten la documentación en orden, no sobrecarguen las unidades, respeten los límites de velocidad, no manejen bajo efectos de bebidas embriagantes, utilicen el equipo de protección adecuado, y cumplan con lo establecido en la ley de tránsito vigente. Además, identificarán a las personas para asegurarse que no tengan órdenes de aprehensión vigente y no trasladen objetos ilícitos.



En zonas seguras de la ruta se brindará asistencia vial a los peregrinos que lo requieran. También se desarrollarán acciones preventivas para sensibilizar a los motoristas sobre la importancia de conducir con responsabilidad y los factores de riesgo a lo largo del trayecto. Las líneas del 1599 del DT y 110 de la PNC, están disponible para que las personas reporten cualquier emergencia o denuncien alguna actividad sospechosa.
Durante estas acciones se mantendrá coordinación con el Viceministerio de Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), policías municipales de tránsito de cada sector, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales, y la Cruz Roja Guatemalteca.
CS Mingob
