Este 23 de junio, se desarrolló la graduación de la segunda promoción de Inspectores Escolares en un establecimiento educativo de Santa Cruz del Quiché. En esta ocasión 60 alumnos de nivel primario asumieron el compromiso de servir con dignidad y lealtad en beneficio de la educación vial.
Cada nuevo Inspector recibió un kit preventivo que incluía un chaleco reflectivo, una gorra, un silbato, y elementos de señalización vial. Estos implementos serán de utilidad para desempeñar de manera eficiente su labor, velar por la protección de la comunidad estudiantil y la creación de entornos más seguros para sus compañeros en las inmediaciones de las escuelas.
Le puede interesar: Inician operativos de seguridad vial por campaña “Invierno Seguro”
Los graduandos fueron seleccionados por las autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Educación (Mineduc), de acuerdo a su rendimiento académico, buenas relaciones interpersonales, valores morales, comportamiento y la aptitud de servicio en beneficio de la seguridad vial del país.
Programas educativos
Durante un mes los estudiantes fueron capacitados sobre temas relacionados a las funciones del inspector escolar, la educación vial, el usuario de la vía pública, la identificación de zonas vulnerables, las reglas básicas para cruzar las calles, las aéreas de seguridad afuera y dentro de los establecimientos educativos.
Le puede interesar: Tránsito desarrolla plan operativo para reducir la siniestralidad vial
También sobre el niño conductor, las señales de tránsito, los distractores de las zonas seguras para peatones, el niño pasajero, la licencia de conducir, la regulación dentro del centro educativo y la coordinación escolar. Esta formación fue impartida por agentes de tránsito de forma teórica y práctica.
Este proyecto escolar es fundamental para empoderar a los alumnos que serán agentes de cambio en sus centros educativos, desempeñando un papel activo para fomentar la cultura vial y el buen comportamiento entre sus compañeros en la vía pública.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Tránsito-PNC