Completamente aislados y sin acceso a privilegios permanecerán los diez miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Pandilla del Barrio 18 trasladados anoche al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres “Renovación I”, ubicado en Escuintla. Esta operación fue realizada por elementos de la Policía Nacional (PNC) y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP).

Los reclusos fueron sometidos a un proceso de perfilación y registro por medio de un escáner de tecnología avanzada a su llegada. Además, se les asignó un uniforme naranja para su identificación dentro del penal. En todo momento se respetaron los derechos fundamentales de los reclusos y la legislación vigente del país.
Los 10 reos trasladados son: Mauro de León Hernández “Viejo Zacapa”, Aldo Dupie Ochoa Mejía “Lobo”, Wilder Rodríguez Aguilar “El Pato”, Javier Leonel Itzol Cruz “El Loco” y Manuel de Jesús Rivas Granados “Drimer”, pertenecientes al Barrio 18; y Jorge Jair de León Hernández “El Diabólico”, Ronal Baseli Choc Alemán “Sexy Boy”, Ángel Gabriel Reyes Marroquín “Blanco o White”, Amílcar Galileo Torres Rosales “El Garrobo” y Nixon Bantes Gonzáles “El Flaco”, pertenecientes a la Mara Salvatrucha.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, enfatizó en su cuenta de X: “10 criminales de altísima peligrosidad, intocables por gobiernos anteriores, ahora están bajo aislamiento absoluto, con vigilancia total las 24 horas del día. Sin acceso. Sin privilegios. Sin capacidad para dirigir ni coordinar absolutamente nada.”
Durante la diligencia, se desplegó un fuerte contingente de fuerzas policiales y penitenciarias, quienes activaron los protocolos correspondientes para garantizar que los traslados se realizaran de forma segura y controlados desde los centros carcelarios ubicados en Fraijanes, Guatemala hasta la Cárcel Renovación I.




Estos traslados forman parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) para reforzar los controles penitenciarios y prevenir que estos pandilleros continúen cometiendo hechos delictivos desde los centros carcelarios del país.
CS Mingob