Un cargamento de posible cocaína fue trasladado vía aérea en los helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (UNAGOB), desde el Comando Naval del Pacífico, ubicado en Puerto San José, Escuintla, hacia las bodegas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), zona 6 capitalina, para determinar el peso total del alijo y continuar con el proceso judicial establecido.

La supuesta droga fue confiscada tras ser interceptadas dos embarcaciones por parte de la Marina de la Defensa Nacional, en aguas del Océano Pacífico el pasado fin de semana. Tras la inspección, las fuerzas antinarcóticas de la PNC, contabilizaron 1,500 paquetes que estaban distribuidos en 50 tulas. Los ilícitos tiene un peso de 1,783 kilogramos de posible cocaína, valorados en un aproximado de Q183,188,540.25.
Durante este operativo fueron capturadas seis personas extranjeras, quienes fueron sorprendidos a bordo de las embarcaciones. Se trata de los mexicanos identificados como Roderico N, de 48 años, quien resultó herido por proyectil de arma de fuego; Leo N, de 42; José N, de 33; Gilberto N, de 23; Miguel N, de 44; y el salvadoreño Milton N, de 28.



También fueron confiscados tres dispositivos móviles, tres aparatos GPS, dos teléfonos satelitales y un radio transmisor. Este golpe al narcotráfico forma parte de las estrategias lideradas por el Gobierno de Guatemala a través de los Ministerios de Gobernación (MINGOB) y la Defensa Nacional (MDN) en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
CS MINGOB